Tutorial Java – Creando la Interfaz de la Aplicación (Video)


Tutorial Java
Cómo lo hacen en Java

“La primera impresión es la que queda”, se suele decir cuando empiezas a conocer nuevas personas. También he oido muchas veces que “Nunca tendrás una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión”

A lo largo de mi vida profesional me he dado cuenta de la absoluta verdad que ésto representa no sólo con las personas sino que también con otras aspectos relacionados, como por ejemplo al desarrollo de aplicaciones.

Por qué?

Pues, porque el mismo concepto también es aplicable a proyectos de software.

Lo mismo ocurrirá cuando tengas que hacer la presentación de tu aplicación al Usuario, deberás causar una “primera buena impresión” y ésto dependerá en gran medida de La Interfaz Principal de la aplicación, ya que es lo primero que llamará la atención de tu posible cliente e influirá enormemente en una decisión positiva o no.

Al igual que cualquier otro lenguaje de Programación, la Tecnología Java también nos presenta una serie de herramientas para la creación de una buena interfaz de aplicación.

Una interfaz de aplicación debe ser atractiva y contar con todas las opciones que proveerá el Sistema, vemos a menudo como aplicaciones como Windows u Office van cambiando sus interfaces entre las diferentes versiones, año tras año, todo con el objetivo de brindar más facilidad e interactividad al Usuario final.

Tómate tu tiempo para asistir a éste video hasta el final, ya que está repleta de contenido importante e información vital para el momento en que necesites desarrollar tu interfaz y de una forma bien comprimida para no hechar a perder tu valioso tiempo.

Te muestro paso a paso como organizar los archivos para tu interfaz, que clases y formularios debes crear y cómo organizarlos.

El JMenuBar

Luego creamos el formulario principal, el cual servirá para desplegar todas las opciones para nuestro sistema.

El siguiente paso es crear un menú de opciones a través de un JMenuBar, JMenu y JMenuItem y asignarles actions para llamar a los formularios.

JToolBar.

No basta con desplegar un menú de opciones.

Es importante también dotar a la interfaz de una serie de opciones tipo acceso directo a las funcionalidades más utilizadas, y ésto se realiza a través de una serie de botones colocados en el formulario principal a través del JToolBar.

JDesktopPane y JInternalFrame

Por último te muestro como organizar los formularios con las funcionalidades, de forma que esto pueda ser desplegado dentro de un formulario principal, siguiendo con el estandar MDI.

Espero con todo ésto estar ayudandote en tus proyectos de software, si es así envíame un comentario, te digo en serio, los leeré porque para mí son muy importantes.

A continuación el Video.

Esta entrada fue publicada en Tutorial Java - Crear Aplicaciones Con Swing y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Tutorial Java – Creando la Interfaz de la Aplicación (Video)

  1. alex dijo:

    excelete quisiera seguir tu video , gracias

  2. FEDERMAN dijo:

    Dejame decirte que es estupendo este video ya que destapa las enormes diferencias con otros lencuajes en donde no se tenia en cuenta las disposición de los elementos en el frame (Layout manager) y asi corregir ese problemita de antes que al redimencionar nuestros formularios los objetos se terminaban desapareciendo.

    Excelente ojala marcos tengas en cuenta un capitulo para la salida osea lanzar reportes con iReport… !!! te propongo que si puedes llegues a realizar algo para la salida impresa. saludossss

    • Marcos Jara dijo:

      Gracias Federman,

      Y si tengo pensado crear algunos artículos sobre iReport más adelante, aunque un poco básico, pero creo que ayudará a muchos a poder entender y crear los reports para la aplicación.

      Saludos.

      • Derlis Enrique dijo:

        hola Marcos te acordaras de mi, siempre te moleste con mis dudas desde que empece a programar en java con taller 3, una vez te sugeri que crearas tutoriales sobre la utilizacion de jtable pero veo que estas llegando mucho mas lejos y te felicito por el esfuerzo que haces, estas ayudando a mucha gente. . . incluyendome a mi.. suerte amigo.

  3. Oscar Careaga dijo:

    buenísimo! solo una duda profe! para salir del abmciudad( JInternalFrame) tenes que crear un botón salir o algo por el estilo verdad? por que yo veo otra diferencia, en el jFrame tiene el botón salir por defecto en la parte superior derecha y en el jInternalFrame no creo, ahh! y el comando a utilizar en el botón salir seria un dispose(),hide() o exit()?

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Oscar,

      La verdad que el formulario tipo JInternalFrame, sigue teniendo los mismos elementos que el JFrame, lo único que cambian son los valores por defecto, por ese motivo se oculta el botón de salir.

      Pero sólo hay que habilitarlo,

      La forma de cerrar sería dispose() con lo cual se libera el form,

      El System.exit(0); sólo debería ser utilizado en un lugar, en el momento de salir de toda la aplicación.

      Saludos

  4. JOSE RAMIREZ AYALA dijo:

    Estimado Marcos,

    Te felicito por el video, es bastante ilustrativo y fácil de entender que e s lo que uno espera, sigue adelante.
    Estoy comenzando a utilizar java en la conformación de mis sistemas ya que estoy en pleno proceso de aprendizaje , aprovecho la oportunidad para consultarte las opciones que este lenguaje de desarrollo ofrece para estructura un modulo de seguridad en lo referente a la autenticación y autorización de las opciones a un conjunto de usuarios: es decir tengo un sistema con varias opciones y usuarios autorizados para ejecutarlas, por lo cual las opciones se deben presentar habilitadas o deshabilitadas a los usuarios de acuerdo al nivel de autorización asignadas a los mismos.

    Saludos cordiales, JOSE RAMIREZ.

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Jose,

      Gracias y respecto a tu consulta es perfectamente factible realizarlo, más aún por que como seguramente ya sabés JAVA implementa completamente el Paradigma Orientado a Objetos, así que simplemente es cuestión de implementarlo.

      Por supuesto que ya dependería de la lógica de negocios, o como quieres estructurar la seguiridad en tu sistema para hechar manos a la obra.

      saludos

  5. Daisy dijo:

    hola buen dia, esta muy chevere el blog, muy practico. Yo soy muy nueva en el aprendizaje de java y estoy aprendiendo a realizar una base de datos, estoy utilizando netbeans 7, y pues ya cree 5 tablas, pero al crear la aplicacion de escritorio, me resulta una aplicacion de escritorio por cada tabla. Quisiera saber si puedo realizar una aplicacion de escritorio(una sola plantilla) con todas las tablas, 5 en total, como si fuese un jTabbedPane.

    Gracias

  6. reyna dijo:

    hola quisiera un manual para hcer un sistem en java, para el control de inventario

  7. fer dijo:

    Hola, ante todo felicitarte por este fantástico tutorial y por tu gran trabajo.
    He puesto el jtable en el formulario de ABM y tengo una duda;
    ¿Cual es la mejor forma de actualizar el jtable cada vez que hagamos una actualización en la base de datos?

    Muchas gracias por todo.

  8. Jimmy Ruv dijo:

    Hola amigo sabes es un excelente tutorial apenas vi el vídeo.. y me interesaría seguirte desde el principio…
    Me gustaría y me pudieras indicar cual es el primer de tus post para iniciar… e ir al paso…!!!
    Se antemano saludos… te agradezco..

  9. Luis Mussett dijo:

    Buenos dias Marcos, Mi nombre es luis Mussett, soy de Venezuela y tengo una aplicacion casi terminada, solo tengo un pequeño problema y no he encontrado la forma de resolverlo, te explico para ver si tu podrias atudarme:

    mi aplicacion tiene su JMenuBAr, son sus respectivos JMenuItem, y cada uno de ellos abre una ventana Diferente, el problema surge es cuando al darle click a uno se abre una ventana, pero al volver a dar click sobre el mismo me vuelve abrir esa misma venta, lo cual no deberia ocurrir ya que esta abierta, como podria solucionarlo, espero puedas ayudarme muchas gracias y hasta luego.

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Luis

      Te explico…

      Si realizaste la Interfaz principal similar a como yo muestro en el video es muy fácil solucionar.

      Al envéz de crear tu objeto dentro del método, por ejemplo del actionPerformed del JMenuItem, crea tu objeto como atributo de la clase.

      Entonces cada vez que el usuario presiona clic sobre el Item del menú, tu debes verificar si la variable es nulla.

      Si es nulla, significa que la ventana aún no existe, y alli creas el objeto con new y le das setVisible(true)

      Si no es nulla, es por que la ventana ya se activó, pero puede que ocurra que no este visible, entonces vasta con hacer directamente setVisible(true) sin necesidad ya de usar new

      El hecho de que se abren varias veces el formulario es por que le das new, cada vez que haces new se abre efectivamente una nueva ventana, eso tu debes controlar por tu aplcación.

      Espero entiendas todo lo que te dije y ojalá te funcione.

      Saludos.

  10. ruben sanabria dijo:

    Espectacular Marcos, los tutoriales, en especial el referente a la utilizacion de eclipse, programo con netbeans, pero no en eclipse, felicidades sigue adelante…..

  11. david dijo:

    GRacias por el video ….retomando java…

  12. Rufi dijo:

    Muchas gracias por tu trabajo.
    Estoy aprendiendo a programar en java por mi cuenta y sigo varios tutoriales
    pero creo que con tus videotutoriales me estas facilitando muchisimo
    el aprendizaje.
    Desde España un saludo y por favor sigue asi.

  13. ing yonaides dijo:

    Marcos Excelente ya agrege el foro y tu blog a mi lista de bookmark excelentes manuales y con ellos espero adentrarme al mundo java hispano muuchas gracias!!!

  14. Jorge Ortiz dijo:

    Excelente video…me has sacado de muchas dudas sigue asiiii suerte en tus proyectos

  15. Alcides Rodriguez dijo:

    Excelente video ! Muchas Gracias!

  16. Marcelo Ramírez dijo:

    Hola, una mano por favor

    //Este es mi creador de JDesktopPane
    JDesktopPane desktopPane = new JDesktopPane();
    contentPane.add(desktopPane, BorderLayout.CENTER);
    //este es mi añadicion deljInternalFrame al JDesktopPane
    FormInterno1 form1 = new FormInterno1();
    form1.setVisible(true);
    desktopPane.add(form1);

    al ejecutar el codigo la consola me da el siguiente error
    Exception in thread “AWT-EventQueue-0” java.lang.NullPointerException
    at ejemplo.interfaz.InterfazForm$2.actionPerformed(InterfazForm.java:69)
    at javax.swing.AbstractButton.fireActionPerformed(Unknown Source)
    at javax.swing.AbstractButton$Handler.actionPerformed(Unknown Source)
    ……..más

    ¿Alguna idea de por qué no puedo agregar el internalframe al desktoppane ?

    Saludos

  17. Marcelo Ramírez dijo:

    Lo que ocurre es que, creé los formularios con windowsbuilder.

    Jamás pude instalar visual editor, y según todas las recomendaciones que leí por ahí, decían que lo mejor era utilizar windowsbuilder, porque estaba más actualizado con las actualizaciones de java. (lo sé, soy novatillo).

    Cuando intenté, añadir el form al evento del menú, no hubo forma de hacerlo.

    Copié un ejemplo de jinternalframe y jdesktoppane de google code, y le intenté añadir tu form.
    Funcionó a la perfección.

    Supongo que windowsbuilder y visualeditor, crean el jinternalframe y jdesktoppane, de manera distinta. es lo poco que pude deducir desde mi ignorante novates.

    Saludos y Muchas Gracias por esta WEB!!!!!!, de verdad!

  18. analia dijo:

    Marcos:
    instale el eclipse xq debo realizar una interfaz; pero cuando vos definis la creacion de la clase (lo hace en visual class); NO tengo esa opcion en el eclipse. cual es la version con que trabajas??

    Me gustaria q me oriente.
    Saludo Analia!!

  19. Antonio Izquierdo dijo:

    Antes que nada quiero felicitarte por este gran aporte a la comunidad y no sabes cuanto me ha sido de utilidad todo este tutorial.
    Me gustaria saber si ya tienes mas material nuevo para continuar con la elaboracion de este sistema.
    Saludos y en horabuena!!!

Responder

