Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: La EDUCACION


El día de hoy quiero dejarte lo que a mi criterio es, talves una de las mejores recomendaciones que te darán si eres una de esas personas que realmente están interesadas en el mundo de la programación en Java, de hecho cualquier técnica de aprendizaje debería de empezar con ésta técnica, pero en especial la recomiendo para el abordaje de Java, debido a lo extenso que abarca ésta Tecnología.

Sé que ésta técnica no será de tu agrado, si eres sólo un estudiante que necesita aprender para pasar tus materias la Universidad (así que si eres uno de esos no pierdas tiempo en leer éste artículo), lo sé, porque siempre insisto a mis alumnos que deben preocuparse por buscar nuevos cursos, asistir a seminarios, leer libros, investigar y nunca dejar de aprender.

En fin, educarse siempre, lo bueno es que existe al menos un 20% que se acercan y preguntan donde encontrar más información y cómo hacer para saber realmente programar en Java y poder desarrollar cualquier tipo de aplicaciones.

Si lo que deseas es ahorrarte muchos años de aprendizaje, con seguridad lo que te voy a explicar a continuación es lo que te ayudará a aprender cada vez más cosas así como también de manera rápida y organizada.

Toma en serio ésta técnica de aprendizaje “La Educación” y dedicale tiempo al estudio, a educarte, esto tiene que ser fuera del horario de trabajo, en lo posible. He encontrado muchos estudiantes que simplemente no dedican su tiempo a educarse correctamente sobre lo que desean hacer, creen que con bajar un ejemplo de internet probando o haciendolo lo funcionar ya es suficiente,  pero cuando les toca realizar una aplicación más complicada se desesperan y no saben que hacer.

LA EDUCACIÓN

Para poder ser un buen profesional en el Área de Desarrollo y dedicarte a la Programación en Java, no basta con ir a la Universidad, aunque si es necesario por que allí aprendes muchas otras cosas complementarias que ya verás, serán de muchisima utilidad.

A continuación te daré algunos tips que puedes seguir para educarte siempre, fuera de la Universidad, ya sabes que nosotros los informáticos debemos mantenernos actualizados y más aún en el área que nos compete o donde nos desenvolvemos.

  • Adquiere libros relacionados al Area especifica de lo que deseas aprender: Me refiero a que Java es una tecnología amplia que cubre muchas ramas, si ya conoces lo básico no te quedes allí, existen un montón de cosas que puedes hacer con Java pero exigirá que conozcas las herramientas que te brindarán esa posibilidad.
  • Practica todos los ejercicios que vienen en los libros: No encontrarás información más valiosa que en los libros, debido a que son escritos por maestros o gurús en el tema, además los autores ponen todo su empeño y dedicación satisfacer el aprendizaje del estudiante. Si el libro trae ejercicios para practicar, dedica un tiempo a desarrollarlos todos, paso a paso y cerciorate de desarrollarlos de la manera correcta y utilizando los conceptos aprendidos en la lectura. Cuando hablo de libros me refiero tanto a un libro físico como en formato digital.
  • Lee como minimo 2 veces el mismo libro: ésto puede parecerte estúpido, pero créeme, hace que los conocimientos se fijen en tu mente, ésto tiene que ver con la técnica de repetición. Sólo pruebalo y verás los resultados. Seguramente la primera vez leerás lentamente, tratando de entender y comprender lo que explica el texto, por eso, la segunda vez puede ser más rápido, como un repaso por que los conocimientos ya están en tu mente.
  • Asistir a nuevos Cursos: esto es muy importante para mantenerte actualizado, por más que creas que sepas todo, siempre habrá otro que sepa más que tú, si te toca asistir a un curso de un área que ya conoces, es importante que asistas igual, nuevamente aplica el concepto de repetición. Hoy en día existen muchos insitutos o incluso en la Universidad que imparten cursos para los interesados así como también Cursos por Internet, en formato de Videos como los que utilizo en éste Blog.

Cuidado con el Conocimiento Libre

Ten mucho cuidado con los cursos gratuitos que encuentras especialmente por Internet debido a que es muy facil que cualquier persona publique informacion. A veces encuentro muchos blogs de Java que ni siquiera utilizan convenciones en su código, lo cual a mi modo de ver confunden al aprendiz y lo hacen creer que dicha forma de hacer esta correcta, por eso educate siempre basandote en información proveniente de diversas fuentes.

Que tal si despues de leer este articulo, agarras tu agenda y haces una lista de conocimiento nuevo sobre Java que quieres aprender en este 2011, no te sugiero más de tres para todo el año, esto te ayudará a encontrar más facilmente cursos sobre Java que se estén desarrollando, sea por Internet o a través de instituciones de enseñanza.

Java es una tecnología muy poderosa, pero para poder despempeñarse en el ambito laboral es necesario estudio e investigación, a parte de mucha dedicación, si ya conoces lo básico(eso es importante), hay mucho más JEE, JME, JavaCard, Web Service, solo por darte algunas ideas.

Luego de hacer tu lista, haz una investigación sobre los posibles lugares donde puedes ir a estudiar, los tiempos y lo principal: el costo y si está dentro de tus posibilidades inicia inmediatamente el curso.

Un cordial Saludo.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Técnicas para el Aprendizaje de Java, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: La EDUCACION

  1. La verdad, es que recien conozco tu web y estoy leyendo bastante, te cuento que estoy terminando el curso de Analista de Sistemas, solo me restan 2 finales para recibirme y necesito de ayuda por que tengo los conceptos pero hay cosas que me faltan para poder sentarme y programar yo solo, en la Universidad estudiamos Blue J, C++ y Java
    Creo que lo que necesito es lo que vos explicas de como comenzar un programa desde cero como el de la biblioteca que todavía no lo pude encontrar pero lo voy a seguir buscando, estuve biendo los videos utilizando Swing pero ahí utilizas lo que primero hiciste para la biblioteca y estoy buscandolo.
    Solo quería dejarte un comentario para de alguna forma agradecer todo este trabajo que estás haciendo y reconocer que sos muy bueno, te felicito y espero que sigas aportando tus conocimientos! Un saludo cordial.
    Javier, desde Buenos Aires, Argentina!!!

  2. Raùl dijo:

    Muy buen consejo, soy Raul de Peru Lima y estoy en 3 ciclo en un instituto, pero que tristemente a mi promocion quitaron Java y pues como a mi me gusto estoy siendo autodidacta y felizmente yo ya tengo presente tu consejo y estoy estudiando jse, especificamente estoy leyendo un libro sobre la version 1.5 de jse y pues ahi toy dandole duro leyendo 2 veces y hasta mas los temas de libro, yo tambien quiero hacer lo mismo que tu, cuando ya alcanze los conocimientos necesarios,enseñar……………………………, bueno me despido que pases un buen dia y ahora empezare haber los contenidos de tu pagina web……………………………………………..:):):):)

  3. Oscar dijo:

    Marcos:
    en realidad me fueron de mucha utilidad los videos que publicastes, ya que permiten ver desde cero los pasos necesarios para realizar un programa. Gracias por tu aporte. Necesito ver algo de Java utlizando Eclipse – Hibernate – Jboss y anotaciones.

    Saludos

  4. david dijo:

    Exelente tu consejo Prof.. Yo estoy siguiendo todos tus tutoriales que publicaste y como
    dijiste lo mejor que existe en este area de informatica es la actualizacion y capacitacion de uno mismo..Gracias por compartir tus conocimientos..

  5. alejandro dijo:

    Gracias por todo este conocimiento y consejos desde ya ctrl D con esta pagina y a empezar a estudiar JAVA con alguien que si se preocupa por la enseñanza que esta transmitiendo. Gracias totales desde Venezuela. Alejandro Florez….

  6. Limber dijo:

    Gracias profe. por su tiempo, y espero seguir sus cursos.

  7. Mariam Acuña dijo:

    La pagina esta muy buena, soy novata en todo esto que es java, ya venia persiguiendo la idea de saber como programar, pero no tenia la constancia necesaria, pero justamente en intento de retomar encontré su pagina y realmente me dio la motivacion nuevamente.
    Felicitaciones y muchas gracias por compartir tus conocimientos!
    Mariam Acuña

  8. Jónathan dijo:

    Bien, ¿qué puedo decirte?, hay tanto que agradecerte pues cada vez son menos las personas que con ese sentimiento de altruismo enseñan tan dedicadamente. Puedo decirte mucho pero todo se resume con un GRACIAS.

    Saludos desde Guatemala.

Responder

