Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: ESTAR CONCENTRADO


Tu capacidad de producir Software en Java cada vez mas rápido y de mejor calidad es lo que sin duda marcará una diferencia notable en tus resultados ya sea laborales o económicos.

Como consecuencia, ésto también afectará tu personalidad, pues no tendrás que mentirte a ti mismo o a tu jefe, porque el producto no se pudo terminar en fecha o por que existen aún muchos errores (bugs) que corregir.

Y créeme, esta diferencia también hará que tus clientes hablen bien de tu Servicio, te recomienden,  y que siempre recurran a tí cuando necesitan un software nuevo que implementar.

La rapidez en el desarrollo y la calidad en una Aplicación Java que desarrollas es perfectamente posible lograr, sólo que para ello necesitas considerar éstos 2 puntos:

  • Tu Experiencia y tu,
  • Capacidad de Estar Concentrado cuando desarrollas.

En éste artículo me concentraré brevemente en el punto específico de Estar Concentrado en el momento que desarrollas, que también considero una técnica, ya que necesitas hacer ciertas cosas para poder lograr un contexto favorable a ésta situación.

El Estar Concentrado

Estudios demuestran que nuestro cerebro no puede prestar atención a más de una cosa a la vez. Esto no significa que no puedes hacerlo, de hecho hay gente quien habla por celular mientras dirige.

Pero tu no puedes querer desarrollar una aplicación que requiere de cierto ezfuerzo de parte de tu cerebro, mientras existan otras cosas alredededor que te roben la atención y concentración.

Tu trabajo como desarrollador tienes que verlo como todo un ARTE, donde la obra es la aplicación que éstas desarrollando, muy similar al trabajo de un artísta, un pintor, un escultor, un músico o un compositor.

Eso significa que para poder crear tu obra maestra necesitas de mucha creatividad, lo cual sólo lo podrás lograr con un cerebro sano, libre de barullos y concentrado.

Quiero dejarte en éste artículo una guía de 3 pasos para lograr mejorar tu concentración mientras trabajas.

  1. Si trabajas por tu cuenta busca un lugar tranquilo para desarrollar. Mueve tu computador a otra ubicación de la casa o la oficina (si es posible), puedes poner música, pero lo ideal es que no haya interrupciones de personas, ruidos de vehiculos, etc.
  2. Reorganiza tus otras actividades de rutina que te van a quitar la concentración, para una hora específica, por ejemplo, leer emails, hacer llamadas a los clientes, atender problemas de usuarios, salir para realizar visitas técnicas o de ventas, etc. Si puedes delegar esas tareas, mejor.
  3. Elimina posibles causantes de distracción mientras trabajas, por ejemplo, apaga tu celular y no te conectes al msn o a cualquier otro sistema de chat, si es posible desconecta tu internet, en horas específicas en la cual decides realmente avanzar en tu obra. Por ejemplo, esto lo puedes hacer 3 horas a la mañana y 3 horas a la tarde en horarios específicos, todos los días, de manera que llegue a convertirse en un hábito.

Tus comentarios son importantes, ¿Que te pareció éste artículo? – Estaré aguardando…

Que tengas un excelente día!

Marcos Jara.

Esta entrada fue publicada en Técnicas para el Aprendizaje de Java y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: ESTAR CONCENTRADO

  1. Oscar Careaga dijo:

    Muy bueno !!son consejos de un profesional con experiencia, tratare de poner en práctica gracias mas una vez Marcos! Éxitos!

  2. René dijo:

    A la verdad, estoy de acuerdo con lo que compartes en este foro, hay cosas que parecen muy simples, pero a la larga si las hacemos parte de nuestro estilo de vida, nos ayudarán mucho a la hora de tomar un simple curso de java, y transformarlo en una carrera profesional. Me gusta programar, pero me tome como 5 años sabaticos y estoy totalmente desconectado, pero volveré a la universidad para continuar con mi carrera de desarrollo de software acá en Panamá, donde vivo, pero dejame decirte que me gusta la franqueza muy profesional que utilizas, creo que voy a aprender mucho de ti. Aplaudo tambien tu deseo de ayudar a otros, pues todo en estos tiempos todo es monopolio y competencia, pero me doy cuenta que existen desarrolladores que no solo son “open-source”, si no “open-mind”, pues no eres egoista. Gracias, y por alli te comparto como me va. Creo que necesito mucha disciplina mental, pues muchas veces la excusa es no tener tiempo, pero daré lo mejor de mi.
    Gracias nuevamente. Voy a leer cada articulo!!!

  3. jerry dijo:

    pues he buscado mucho una guia de como hacer las cosas pero si tienes razon en la parte de concentracion ya que es algo que en mi particular caso me desconcentra. y maximo ahora que acabo de ser papa

  4. Héctor dijo:

    Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos aquí. Esta excelente la pagina, bien practico, concreto sin muchos rodeos, llegué aquí buscando un buen tutorial sobre Java y creo que lo encontré, como estudiante de Análisis de Sistemas (la malla curricular que me tocó no tenia Java en su lugar dimos C++😦 ) me viene perfecto. No me queda mas que agradecerte por compartir tus experiencias y conocimientos con nosotros, los novatos en el tema…Exitos!!

  5. juan fdo dijo:

    llevo ya 8 meses desarrollando en Java, a mi me pasa mucho, muchisimo… que estoy probando una funcionalidad en la aplicación que estoy desarrollando y tengo muchos problemas para encontrar los errores. Y cuando los corrijo, ya me he desconcentrado en las tareas iniciales de desarrollo. Aunque tal vez sea falta de experiencia. pero creo que estoy haciendo algo mal, mis compañeros han superado ya esa etapa.
    Por eso he estado buscando lecturas como éstas.
    Gracias por el artículo, algún consejo?.

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Juan,

      Para empezar, lo más importante al trabajar con Java es tener un claro concepto de la programación orientada a Objetos.

      En segundo lugar, para evitar tener esos problemas de claridad respecto a los errores que lanza el JAVA es importante conocer como trabajan las excepciones en java, te sugiero hacer un estudio bien profundo sobre las excepciones conocidas y más utilizadas en Java así como la organización jerarquica (superclass, class y subclass), además de entender bien el tratamiento de las excepciones (try…catch) o delegarla (throws.)

      Por último te recomiendo utilizar un esquema de organización que me ha ayudado muchisimo principalmente en aplicaciones web, donde surgen diferentes tipos de errores y de los más raros, el esquema funciona de la siguiente manera:

      Paso A.
      Cada vez que surge una excepción o error, por más básico que este parezca ser, lo copio y lo pego en un documento de texto (Por decir EXCEPCIONES.DOC), así completo, incluyendo el mensaje de error, y la traza completa (no importa cuan largo este sea) lo importante es copiar todo.

      Paso B.
      Trato de solucionar el problema, buscando en Internet.

      Paso C.
      Anoto la solución en el documento (excepciones.doc) debajo del mensaje de error que habia copiado escribiendo con el una pequeña descripción, quedando como conocimiento adquirido para las siguientes ocurrencias que vayan apareciendo.

      Por supuesto la siguientes veces que vuelvan a ocurrir los errores, recurro primero al documento para ver si el error me habia ocurrido antes.

      Ayuda muchisimo, principalmente cuando se inicia con una herramienta o framework nuevo.

      Espero que esto te sirva y si por si lo haces avisame como te ha resultado.

      Saludos.

  6. Jónathan dijo:

    Muy interesante el consejo que le diste a juan fdo. Mi pregunta es, ¿cómo obtener un claro concepto de POO? ¿alguna recomendación?

    De antemano agradezco tu respuesta.

  7. Jorge Ortiz dijo:

    Hola Marco…realmente te felicito mucho tu pagina y es la mejor q he visto…yo tengo muchos problemas para concentrarme y en especial de ver tanto codigo q me marea mucho y al final no logro sacar un buen programa con una buena logica y tampoco ni siquiera q comando aplicar jejejej…q me recomendarias…gracias de antemano

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Jorge,

      Creo, no estoy seguro, pero creo que tu problema podría solucionarse con un buen curso de Programación orientada a objetos, es lo que abre la mente cuando se inicia con la programación, principalmente de java

      Saludos.

Responder

