Tutorial SQL – Limitando registros recuperados en una Consulta


Tutorial Java

Cómo lo hacen en Java

El dia de hoy quiero explicarte una de las clausulas indispensables que necesitas saber cuando escribes sentencias de consultas de registros.

Aunque ésta Clausula sea bastante conocida, sé que hay muy pocos desarrolladores que la utilizan frecuentemente en sus Aplicaciones en Java.

En cambio TU tienes que aprender a utilizarlo, siempre y cuando esté dada la posibilidad, con el objetivo de lograr una diferencia en la PERFORMANCE y en el RENDIMIENTO de tu Aplicación.

Te recuerdo que los ejemplos de éste Tutorial SQL están todos orientados hacia la Base de Datos de Ejemplo, del Sistema de Biblioteca que estamos desarrollando , y que por supuesto te enseñe a crearlo en el Servidor MYSQL.

La Clausula LIMIT

La clausula LIMIT es una clausula que solamente vas a poder utilizar en el Servidor de Bases de Datos MySQL. Para otros servidores esta clausula tiene otro nombre.

Con dicha clausula podrás limitar la cantidad de registros que provienen de la Base de Datos al utilizar la sentencia SELECT.

Como bien es sabido, a menor cantidad de registros que transitan por la red, mayor velocidad de tu aplicación, y ésto es muy importante para poder ganar al cliente, ya que están acostumbrados a tener aplicaciones agiles y rápidas.

Sintaxis

La clausula LIMIT puede ir acompañada de 1 o 2 argumentos numéricos, que deben ser numeros enteros constantes no negativos, por ejemplo:

SELECT * FROM libros LIMIT 2,5;

Esto busca todos registros de la tabla libros, pero al recuperar dicha información, solamente te va recuperar 5 registros, empezando desde la posicion 2.

Con el primero argumento, 2 en el ejemplo, debes especificar la posicion desde donde va a empezar a a devolver el resultado.

Y el segundo argumento, 5 en el ejemplo, es la cantidad de registros que deseas recuperar.

Su Funcionamiento

Ten en cuenta que la clausula LIMIT se aplica sobre los resultados encontrados en la consulta realizada, es decir, primero se va ejecutar en el servidor, lo siguiente:

SELECT * FROM libros

y posteriormente, ya sobre los registros encontrados, se ejecuta la clausla:

LIMIT 2,5;

Con lo cual limitan y se envian sólo esos registros al programa que solicitó la consulta.

Esto es importante conocer para evitar confusiones de concepto.

Limitando Registros desde la Primera Posición

También puedes recuperar registros a partir de la primera posicion directamente, en ese caso, solamente tienes que especificar un argumento a la clausula LIMIT, con el cual el servidor entenderá que se trata de la cantidad, por ej.:

SELECT * FROM ciudades LIMIT 10;

La sentencia recuperará los primeros 10 registros de la tabla.

Aunque ésto sea igual a utilizar lo siguiente:

SELECT * FROM ciudades LIMIT 0,10;

«Acostumbrate a utilizar la clausula LIMIT en tus aplicaciones, te vuelvo a repetir, tu sistema será más rápido y tu cliente lo notará.»

Te repito que todos estos ejercicios de SQL te conviene practicarlos, siguiendo el modelo de la Clase de Testes de Conexion # 1, ya que necesitarás conocer para los videos tutoriales de java que estoy publicando.

Dejame los comentarios o las dudas que tienes en relación a éste tutorial, yo personalmente los responderé.

Un Cordial Saludo.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Tutorial SQL- Ejemplos prácticos, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tutorial SQL – Limitando registros recuperados en una Consulta

  1. Carlos dijo:

    Prof. Marcos esta super interesante este nuevo tutorial felicitaciones lo seguire al pie de la letra….

Deja un comentario