Tutorial Java – Instalando el Plugin de Visual Editor en Eclipse


Tutorial Java

Cómo lo hacen en Java

Nos estamos acercando cada vez más al desarrollo de la interfase gráfica de nuestra aplicación Swing, y te quiero comentar que estoy preparando los siguientes artículos en videos.

Esto lo haré de forma que puedas comprender perfectamente todos los pasos, y de forma que realmente puedas crear el ABM.

Mientras tanto sigue configurando tu eclipse, que ya falta poco, el día de hoy te quiero mostrar cómo instalar el Visual Editor en el Eclipse Galileo, ya que se trata del plugin que estaremos utilizando para la Interfase gráfica de nuestro altas, bajas y modificaciones (cambios) en Java.

Instalación del Visual Editor (VEP)

sadfasf


Para instalar el Visual Editor, el cual consiste en un plugin que extiende la funcionalidad del Eclipse, de forma que ésta te facilite la producción de interfases gráficas, sólo tienes que acceder al menú Ayuda/Install New Software… (es el mismo paso que hiciste para traducir el Eclipse Galileo al Español), así como te muestro en la figura de abajo:

Aparecerá un formulario, donde debes introducir la dirección web del plugin, el cual se encuentra en:

http://download.eclipse.org/tools/ve/updates/1.4/

Este paso te muestro en el punto  . Digita correctamente la dirección y presiona ENTER.

Te recuerdo que debes contar con conexión a Internet para poder concluir ésta operación.

Así como te expliqué en  debes digitar la dirección Web y luego presiona la tecla ENTER, con lo cual dentro de unos minutos (o varios), dependiendo de tu conexión a Internet, aparecerá en la Lista que te indico con  el plugin del Visual Editor y las dependencias del mismo.

También en dicho punto encerré en circulo rojo la opción que debes marcar, generalmente si seguiste todos los pasos desde la instalación del Eclipse como te mostré. Si te reclama que estan faltando algunas dependencias en cualquier momento puedes volver atrás y marcar las que te sean solicitadas.

Presiona el botón SIGUIENTE para continuar.

Aparecerá el Siguiente formualario, no te sorprendas si en ésta etapa te aparece otro estilo de formulario, por ejemplo el de la licencia de VEP, en todo caso dale FINALIZAR.

Una vez terminada la etapa de configuración, empieza el download e instalación del mismo, aquí sólo tienes que tener paciencia, para esperar hasta que termine.

Al concluir el download e instalación del plugin, el Eclipse te solicitará ser reiniciado, lo que te recomiendo aquí es que si la siguiente actividad que vas a realizar consiste en crear alguna interfaz en Swing, es decir, hacer uso del Visual Editor, reinicies tu eclipse.

Verificación del Visual Editor Plugin

A modo de ejemplo, yo he seleccionado la opción SI en el cuadro de dialogo anterior, ya que el siguiente paso es comprobar si la instalación del Visual Editor Plugin se ha realizado satisfactoriamente bien.

Seguimos…

Aceptamos el directorio de trabajo, y continuamos…

Una vez dentro del Eclipse y para saber si ya podemos hacer uso del Visual Editor, accedemos al menú Archivo/Nuevo/Otro…

Aparecerá el cuadro de dialogo del Eclipse, desde donde podrás seleccionar el tipo de elemento que deseas crear.

Busca dentro del elemento Java, un elemento llamado Visual Class, así como se muestra en la figura de abajo, de hecho si puedes ver ésta última opción está asegurado que el Plugin se instaló con éxito.

Pero…

Solo para concluir con el proceso, presiona el botón SIGUIENTE.

y nos aparece el cuadro de Dialogo del PLUGIN, desde donde podemos seleccionar las diferentes opciones para la creación de la interfáz del usuario.

Hasta aqui llego el tutorial java de hoy.

Un cordial Saludo.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Tutorial Java – Instalando el Plugin de Visual Editor en Eclipse

  1. sergio dijo:

    Hola Marcos de vuelta no me funciona la instalación del visual editor jeje.
    Estuve leyendo bastante en los foros, algunos tienen problemas en la instalación con problemas de dependencias etc. pero en mi caso no me da error alguno, instala todo correctamente y al reiniciar el eclipse no me habilita para la creación de visual class, es dcir el botón “otro..” que está bajo de ejemlpos sigue en gris

    Desinstalé e instalé de vuelta y nada, me tuve que bajar de vuelta el eclipse pero esta vez ya con el visual editor y el paquete de idioma español incorporado =P

  2. Carlos dijo:

    Hola Marcos dejame felicitarte, porq me ha sido de mucha ayuda el tutorial q publicaste y acabo de instalar el Visual Class…bueno espero q para futuras dudas tbn me puedas asesorar muchas gracias de antemano…

  3. Norvin dijo:

    Felicidades, muy bueno el tutorial, a mi me ha funcionado a la perfeccion, solo hay que seguirlo al pie de la letra.

    Muchas gracias por tu ayuda

    Salu2

  4. benjamin dijo:

    que tal Marcos?

    que pasa en el caso no tenga conexión y deba descargarlo 1ro. (visual editor) y luego instalar o configurar, de hecho ya descargue, pero podrías ayudarme con el tema de la configuración por favor?

    muchas gracias

  5. Julian Buitrago dijo:

    Buenas noches,

    En la versión Helios de eclipse tengo entendido que maneja el visual editor 1.5.0, pero al momento de instalarlo me ejecuta error y miro en la pagina directamente y efectivamente no existe, quisiera saber que soluciones existen para este inconveniente.

    link: http://download.eclipse.org/tools/ve/updates/1.5.0/

    • Damian Kleiman dijo:

      Estimado, yo lo instale correctamente en Helios, si necesitas al archivo avisame que te lo paso.
      Saludos,
      Damian

      • Marcos Jara dijo:

        Hola Damian,

        Que excelente, si me pasas el link donde encontraste la información yo lo verifico y luego creo un post para explicar como hacerlo,

        Saludos.

  6. jbesystem dijo:

    Bueno de nuevo yo, JULIAN BUITRAGO,

    Ya habia solucionado el problema y pues aqui les comparto el archivo para que lo descarguen y lo instalen de la siguiente forma:

    OJO MEDIANTE ACTUALIZACION ESTA POR EL MOMENTO CAIDO NO SE EL POR QUE PERO NO HA DEJADO MEDIANTE ACTUALIZACIONES (PERSONALMENTE)

    1. Iniciar ECLIPSE HELIOS
    2. Ir a ayuda
    3. Instalar nuevo programa
    4. click en Agregar
    5. ahora sale una pnatallita y le dan donde dice ARCHIVO
    6. Seleccionan el zip que descargaron (no lo descompriman)
    7. Por ultimo reinician ECLIPSE HELIOS
    8. disfruten de el Visual Editor

    LINK DEL VISUAL EDITOR: http://www.megaupload.com/?d=XAXDCCQ3

    ES TOTALMENTE CONFIABLE YA QUE YO MISMO LO HE SUBIDO!!!

    ESPERO LES SEA DE GRAN AYUDA!! Y COLOMBIA PRESENTE!!!

  7. Lucho dijo:

    gracias!! por el link y subir el visual editor!… el tema es que ya esta archivado… esta discontinuado el proyecto visual editor.. en el nuevo eclipse indigo, agregan la novedad que es el WindowBuilder que parece ser que le pasa el trapo… esperemos que nuestro amigo nos informe y nos ponga tutoriales muy pronto.. para poder aprenderlo rapido…. argentina presente!!! saludos!!!!

  8. armando dijo:

    si estuve buscando y no aparece el visual editor

  9. akiles_1984 dijo:

    Hola, tengo problemas para instalar el visual editor en eclipse indigo, me gustaria saber que puedo hacer para poder seguir tu tutorial, gracias de antemano.
    Un saludo

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Akiles,

      Dentro de poco estare publicando el visual editor, para ser descargado desde este mismo blog, por favor, utiliza el galileo por ahora para poder seguir con los tutoriales

  10. Miguel dijo:

    Alguien me pasa la pagina para descargar el eclipse galileo con su editor visual en español porque no me funciona el link que esta bien arriba!! GracIas

  11. joalbertgonzalez dijo:

    Bueno para el Eclipse Indigo solo ha que colocar:
    http://dl.google.com/eclipse/inst/d2wbpro/latest/3.7

    y seleccionar las opciones:

    GWT Desinger
    Swing Desinger
    SWT Desinger
    WindowBuilder engine

    he instalar… … …

    Para eclipse Helios 3.6
    …latest/3.6

    Galileo 3.5

    …latest/3.5

  12. Erika Bello dijo:

    Hola, me ha gustado mucho tu blog y los videos tutoriales, muy buenos, solo que tengo descargado el Ecplise Helios y quice descargar el visual edior como en tu video pero la url no se encuentra ya estuve buscando por internet y no encontré nada, anteriormente a este blog encontre una liga de jigool y lo descarge sin mayor problema realice una actividad de frame y me resulto bien, pero la proxima vez que quice abir y editar la ventana que habia construido la vez anterior ya no pude y tampoco crear una nueva, entonces lo que hice fue ayudarme con el codigo de la anterior, y me salió bien pero ahora que quiero volver a usarlo ya no puedo me aparece que la url de jigool ya no se encuentra ni tampoco el visual editor, se me hace muy complicado y ayer vi otro video usando netbeans y me resulto bastante facil y como, tu que me recomiendas, muchos me aconsejan mejor el eclipse pero como resuelvo mi problemita? te agradezco cualquier ayuda.

    • Marcos Jara dijo:

      Hola

      Te recomiendo el Eclipse, pero utiliza el Galileo, con lo que tiene basta y sobra para lo que vas a necesitar, el helios es muy pesado.

      En cuanto a tu problemita, debe ser por problemas de tu máquina, hardware o sistema operativo, muy raras veces me ha pasado en la sala de máquinas donde enseño a mis alumnos (no tuviste suerte)

      Prueba en otra pc a ver que tal.

  13. David Pacios dijo:

    Hola, pueden descargar visual editor de aqui
    http://www.eclipse.org/archived/

  14. Leonardo dijo:

    Hola Marcos, no puedo descargar de ningun lado el Visual Editor, todas las direcciones que figuran en esta pagina y los comentarios, o no funcionan mas o dan errores.
    Como puedo solucionarlo ??

    Saludos.

  15. CECILIA dijo:

    Hola Marcos, que tal, estoy siguiendo todo paso a paso, pero no puedo descargar el Visual Editor para Eclipse Indigo, ya probe con todos los links, listados pero tengo el error de que el software no es encontrado.
    Gracias por tu ayuda, espero tu respuesta, saludos!

  16. CECILIA dijo:

    Hola:

    estoy de acuerdo con Lucho, ya se encuentra el Window Builder, ya que el visual Editor ya se encuentra archivado, nos puedes comentar como utilizar el Window Builder, o en su defecto instalar el Visual editor, yo ya baje el ve, que se encuentra disponible en la pagina de eclipse org, ya busque en las carpetas para agregarlo como local, pero no sé cual es.
    En espera de tu valiosa respuesta, recibe muchos saludos y gracias.

  17. jegcgarcas dijo:

    Hola Marcos, he seguido tu tutorial y el visual Editor no lo he podido instalar, que puedo hacer

  18. victor dijo:

    BUENISIMO!!!!!!!

  19. DuX dijo:

    A mi me funciono muy en la version INDIGO de ECLIPSE lo publicado por joalbertgonzalez
    Donde el indica que el Link que debes usar es
    [b]http://dl.google.com/eclipse/inst/d2wbpro/latest/3.7[\b]

  20. Antonio dijo:

    No puedo instalar el visual editor. ni como dijo joalbertgonzalez… me sale un error.. si me pueden dar una mano les voy a agradecer

  21. Carlos dijo:

    Estoy tratando con Eclipse Galileo y ya ninguno de los link de actualización para el plugins de Visual editor, funciona…..
    Debería instalar otra versión de Eclipse??? o cual es la mejor practica??
    Por favor Ayudenme.

    • Clark dijo:

      mira no se mucho soy novato en este tema, no sabia cual eclipse descargar pero por alguna razon descargue el indigo ya q estoy metiendome a l JSP(eclipse-jee-indigo-SR2-win32-x86_64.zip) he seguido el link para el indigo del amigo arriba Joalbertgonzalez y ha comenzado a instalar presumo que bien te detallare cuando termine de instalar.
      saludos!

      • Marcos Jara dijo:

        Puedes utilizar el Indigo, pero la version de eclipse es para desarrollo de aplicaciones empresariales(Java EE), es casi igual, solamente que tiene más opciones, por lo cual talvez sea un poco más lento..

        Pero si, puedes utilizarlo igualmente

  22. Carlos dijo:

    Visual editor esta descontinuado y es difícil de ubicar los link para la descarga, leí un poco y dicen que existe ahora WindowsBuilder que es de la gente de google y que viene por defecto en Eclipse indigo. Continuare con el curso y veré si puedo llegar hasta el final con Eclipse Indigo y WindowsBuilder.

  23. lourdes dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una duda Eclipse hace las mismas funciones que Dreamweaver? o que Jcreator?

  24. Enrique dijo:

    Felicidades, toda la información que aquí nos compartes me ha sido de gran utilidad. Es muy dificil encontrar en internet manuales y tutoriales que nos ayuden realmente a concluir aplicaciones.

  25. Jorge dijo:

    Podrias por favor poner un link para descargarlo

Responder

