Tutorial SQL– Consulta de Registros


Tutorial Java

Cómo lo hacen en Java

¿Sabías que para realizar de forma eficiente y veloz una Aplicación en Java, uno de los secretos está en saber utilizar las sentencias SQLs adecuadas para cada acción requerida dentro del sistema?

El Lenguaje Estructurado de Consultas o SQL por sus siglas en Inglés, es un lenguaje muy potente que puede ser tu aliado número 1 en el momento en que desarrollas una aplicación con acceso a Base de Datos.

No importa si trabajas con Swing, JSP, Flex o cualquier otro Front-End para el desarrollo, necesariamente deberás conocer a fondo éste lenguaje.

Generalmente cuando asumo la tutoría de un grupo de estudiantes o guío a un alumno en su trabajo práctico, noto que existe una deficiencia muy alta en cuanto a los conocimientos de SQL que ellos necesitan aplicar para solucionar ciertos tipos de inconvenientes.

Es por eso que dentro de éste Tutorial Java que estoy desarrollando quise incluir una apartado donde abordo más profundamente las diferentes variantes de SQL que puedes utilizar dentro de la aplicación, además de los que ya te mostré en los ejemplos.

Espero que apliques la técnica de la práctica y la repetición para éstos ejemplos, creando clases de testes (que ya tienes que saber como implementar) o inclusive dentro mismo del Servidor utilizando la opción SQL del phpMyAdmin

Hoy empezaré mostrando las sentencias de Selección(o consulta), más adelante veremos otros ejemplos. Los ejemplos están orientados hacia la base de datos Biblioteca el cual está en MySQL.

Sentencias SQL de Consultas de Selección de Registros

Las consultas de selección vas a utilizar para solicitar al servidor que te devuelva información de las bases de datos, esta información recibirás en forma de conjunto de registros que puedes imprimir en tu aplicación Java o almacenar en objetos o Colección de Objetos.

Una Consulta Básica

La sintaxis básica de una consulta de selección es la siguiente:

SELECT Lista_de_Campos FROM Tabla;

En donde Lista_de_Campos es la lista de los campos que deseas recuperar y Tabla es el origen de los mismos, por ejemplo:

SELECT lib_codigo, lib_descripcion FROM libros;

Esta consulta devuelve todos los registros con el campo código y descripción de la tabla libros. También puedes anteponer a cada campo, el nombre de la tabla correspondiente, aunque ésto será mas útil cuando incluyas más de una tabla en la clausula FROM, por ejemplo:

SELECT libros.lib_codigo, libros.lib_descripcion FROM libros;

Nota que he subrayado la palabra libros para resaltar el uso en esa posición.

Uso de Comodin para recuperar campos

Puedes utilizar el cómodin de (*) asterisco, para recuperar todos los campos de la tabla, por ejemplo:

SELECT * FROM libros;

teniendo en cuenta el concepto de anteposición de nombre de tabla, también puedes utilizar de la siguiente forma:

SELECT libros.* FROM libros;

Algunos erróneamente creen que el * sirve para recuperar todos los registros, pues no es así, el * indica todos los campos.

Devolver Literales

En determinadas ocasiones te puede interesar incluir una columna con un texto fijo en una consulta de selección, por ejemplo:

SELECT
    lib_descripcion, libros.lib_edicion, ‘a. ‘
FROM
    libros;

Práctica y Repetición

En las técnicas de aprendizaje java te enseñe que para poder asimilar algún nuevo concepto debes primero, poner en práctica lo aprendido y segundo, repetirlo hasta que quede fijo en tu mente. Si no lo leiste todavía, leélo haciendo clic AQUÍ.

Así que practica todos éstos ejercicios que te van a llegar a partír de hoy si quieres convertirte en un experto en desarrollo. Yo te dí las herramientas, ahora sólo depende de tí.

Tienes dos formas de hacerlo, una es creando clases de testes de conexión, abajo te dejo un ejemplo:

Y otra es a través del propio phpMyadmin, así como te muestro abajo:

 

Un cordial Saludo.

Marcos Jara.

Esta entrada fue publicada en Tutorial SQL- Ejemplos prácticos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s