Curso Java, Técnicas de Aprendizaje : LA REPETICIÓN


Siguiendo con aquellos principios que debes tener en cuenta para poder asimilar más rapidamente toda la Plataforma Java, hoy vas a descubrir una nueva técnica y la importancia de su aplicación en tu estudio.

Recuerda que aprender lo técnico de Java (tipos de datos, operadores, sentencias, keywords, etc.) es sólo parte de lo que necesitas conocer para ser un desarrollador destacado en esta plataforma.

El aplicar ésta técnica, cuando practiques los conceptos básicos del lenguaje así como cuando practiques los conceptos de la Programación Orientada a Objetos, fijará en tu mente los contenidos, de forma que más adelante estés preparado para resolver cualquier tipo de ejercicios.

El deseo mio, como desarrollador de varios años en ésta plataforma así como también docente que soy, es transmitirte todas los contenidos técnicos de la plataforma (sin esconderme nada), pero no solo eso, sino también dotarte de las herramientas para que todo ese contenido sepas como utilizarlos de la mejor manera.

En sintesis, quiero transmitirte las técnicas que me han servido a mi en todos estos años, los conceptos que debes necesariamente aprender (por más aburrido que sea) y el orden en el cual debes aprender ese gran conjunto de tecnologías y herramientas relacionadas y que en conjunto como un todo forman parte de la plataforma.

Aplica ésta técnica siempre y cuando estés en la fase inicial del aprendizaje de Java o cuando desees aprender un concepto nuevo, una herramienta nueva, algo que recien fue lanzado al mercado de la plataforma y del cual todo el mundo comenta, ya sabes para todo lo nuevo que desees asimilar.

TECNICA: La Repetición

¿Recuerdas cuando estabas en el colegio y tenias a mano un ejercitario de matemáticas resuelto del cual estabas seguro que iba tocarte en el examen?

¿que hacías con el ejercitario para aprender y poder aprobar con buen puntaje?

Bueno, al menos si eras un alumno promedio, primero lo PRACTICABAS y luego lo REPETIAS verdad? Varias veces, hasta estar seguro de que podías resolverlo correctamente.

La repetición es uno de los factores claves, con el cual puedes acelerar tu aprendizaje y tener un rápido crecimiento en la tecnología Java.

Y repetir significa hacer varias veces un ejercicio o desarrollar un concepto, cómo por ejemplo: herencia o asociación, hasta que ya no necesites consultar a nadie ni a los libros para poder resolverlo tu sólo.

Un Ejemplo Clásico

Supongamos que tienes un ejercicio que te ha dado tu profesor para que lo resuelvas, a principios no entiendes ni siquiera el enunciado, por lo cual tienes que volver a consultar con tu mismo profesor.

Luego ya entiendes el enunciado pero no sabes cómo empezar a resolverlo y entonces empiezas a investigar por Internet buscando tutoriales de java o información suelta, leer el libro que tu profesor te ha recomendado, buscar algunos que otros videos por YouTube, pedir ayuda en los foros, etc.

Hasta que al fiiiiin, juntando ciertas ideas y relacionando algunos conceptos más la ayuda que recibiste en los foros, algo que parecía tan complicado es resuelto de la mejor manera.

Ahi ni siquiera ha empezado la primera etapa de la repetición, es decir sólo has acabado de resolver tu ejercicio.

Es ahi cuando lo tienes resuelto, y antes de sentirte más tranquilo o alivianado, si AHI en caliente, antes de levantarte del asiento o antes de pasar a otro ejercicio cuando tu debes volver a repetir el ejercicio desde cero, pero ya ahora tratando de resolverlo sólo sólo, sin ayuda de foros, ni de Internet ni de videos ni nada.

Si no pudiste sólo y volviste a hacer consultas, pues repites el ciclo, hasta estar seguro de que puedes hacerlo sólo.

Eso es a lo que llamamos repetición y actúa sobre nuestro subconsciente, fijando permanentemente lo que repites por que sabe que para tí, eso es importante.

Conclusión

Existen varios principios que debes conocer para ser un buen desarrollador Java, además de estudiar todo lo técnico y manejar bien conceptos del lenguaje.

Estos principios te ayudarán no sólo a que seas un buen desarrollador Java, sino que también para aprender de la mejor manera todos los contenidos y en el menor tiempo posible, con lo cual podrás estar preparado rápidamente para desarrollar aplicaciones.

Una de las técnicas que ya te mencioné en el artículo anterior es LA PRACTICA, hoy sin embargo conociste una nueva técnica igualmente importante, el cual es LA REPETICIÓN.

La Repetición significa hacer y re-hacer los ejercicios nuevos que estas practicando hasta que puedas conseguir hacerlo tu sólo con el conocimiento adquirido.

La técnica de Repetición es importante porque cuando realizas varias veces un mismo ejercicio hasta conseguir hacerlo sólo, fijas definitivamente dicho concepto en tu mente, de forma permanente.

Te gustó el artículo? Hazmelo saber con tus comentarios…

Un cordial Saludo.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Técnicas para el Aprendizaje de Java y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Curso Java, Técnicas de Aprendizaje : LA REPETICIÓN

  1. julio dijo:

    Muy interesante me gusta para desarrollar mas mis conocimientos en Java.

  2. Limber dijo:

    Muy buen articulo, gracias.

  3. saul dijo:

    Profesor
    ¿Cuales son los principios que debo conocer para ser un buen desarrollador Java?

    Gracias.

  4. Massiel dijo:

    Excelente,amigo me encanto este !!!Gran consejo!!!, creo que esto es uno de mis problema, la falta de repetición me impedia avanzar, pero desde ahora en adelante voy repetir todo hasta alcanzarlo. Te agradesco mucho estos consejos ya que pocas personas que tiene la experiecia como usted se atreven ayudar a otros que desean lograr tener habilidad en la programacion
    tanto de java como de otros lenguajes.

    Un millon de Gracias!!!

    Su nueva seguidora;

    Massiel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s