Tutorial Java – Probando los métodos de la API ControladorBD


Tutorial JavaUna de las ventajas que posee la utilización de la API ControladorBD que te presenté en este Tutorial Java, es que viene con métodos estáticos embutidos y que hacen que se disminuya notablemente el tiempo de desarrollo.

Es importante que aprendas a utilizar éstos tres métodos, ya que aunque son pocos son las funciones que más uno necesita utilizar cuando realiza aplicaciones.  

Asi mismo, cuando tu encuentres situaciones que pueden ser agregadas al ControladorBD, lo conveniente es incorporar estas funciones para poder utilizarlas desde cualquier lugar.

Recuerda consultar siempre la documentación de la API que ya te habia presentado en un articulo.

Empecemos a ver estos métodos.

MaximoValorCampo

Empezamos con el método maximoValorCampo, que vas a utilizar siempre y cuando quieras recuperar el máximo valor de un campo de una Tabla. Este método utiliza por debajo la función de agregación MAX del SQL.

En el ejemplo de abajo podrás ver la facilidad de su uso, se aplica directamente llamando al método, no necesita utilizar la función addSQL() ni execute()

Al método solamente es neceario enviale como argumento el nombre de la tabla y el nombre del campo.

En el ejemplo de abajo te muestro la vista Examinar de mi tabla libros, donde puedes ver que el último valor, es decir el máximo valor que tengo en el campo lib_codigo de la tabla libros es igual a 23, considerando a dicho valor como el que tiene que recuperarme el método.

En la vista Consola, igualmente aparece el comando ejecutado, que como te mencioné anteriormente se traduce en una sentencia SELECT-SQL que utiliza la función de agregación MAX. (Subrayado en rojo)

Finalmente el resultado que mando imprimir con System.out.println() también aparece en la consola (23-Encerrado en circulo rojo)

BuscarCampo

Otro de los métodos importantes y que utilizarás bastante dentro de tu aplicación es el método buscarCampo.

Este método te recupera el valor de un campo especifico de una tabla, guiandose por 3 argumentos que también deberás pasarlos. No entraré en detalles especificos de cada argumento, ya que eso esta explicada en la documentación de la API, la cual te pedi que imprimieras.

BuscarCampo para recuperar valor Integer

En la imagen de abajo, te muestro un ejemplo de cómo se puede recuperar un valor entero de la base de datos. Fijese que he marcado con  contiene las referencias de lo que deseo recuperar.

Los 3 primeros argumentos, indica al método donde debe ir a buscar el valor, incluyendo el registro exacto (registro 7) que deseo, el cuarto argumento consiste en el valor del campo que deseo recuperar (lo que hay en lib_codigo)

Como el valor que deseo recuperar es un entero (lib_codigo), entonces utilizo un casting hacia Integer, para poder obtener el valor correcto.

En el resultado de la consola, he subrayado la sentencia SQL, como vés, por debajo nuevamente se vuelve a ejecutar una sentencia SQL. 

BuscarCampo para recuperar valor Integer

La diferencia entre el tipo de valor que éste método recupera radica solamente en el casting realizado al final de la llamada al método.

Usted necesitará siempre realizar el casting a Integer, String o Date o Boolean o Doble, de acuerdo al valor que está recuperando.

Vea en el ejemplo, al igual que el ejemplo anterior donde he marcado con , fijese que lo que deseo recuperar ahora es el campo lib_descripción que es Alfanumérico.

Como estoy seguro que el campo es alfanumerico, es decir String, entonces la referencia para la variable resultado así como el Casting es realizado sobre String.

De la misma forma has de realizar para cualquier otro tipo de dato.

En la consola se muestra el resultado de la ejecución, y la impresión del resultado proveniente de la base de datos. (Poder Sin Limites)

ContadorTabla

La última funcionalidad del ControladorBD que te quiero mostrar hoy, es el método ContadorTabla, que cuenta la cantidad de registros que tiene una tabla.

Al método sólamente hay que pasarle el nombre de la tabla de la cual se desea obtener el resultado.

En la consola, he subrayado con rojo el comando SQL ejecutado y además el resultado que retorna

El resultado indica que tengo 22 registros en la tabla libros.

Conclusión

En éste artículo viste que el ControladorBD tiene métodos estáticos que puedes utilizarlos directamente para acelerar el tiempo de desarrollo.

El método maximoValorCampo recupera el máximo valor que puede tener un campo dentro de una tabla.

El método buscarCampo, se puede utilizar de forma variable, para recuperar el valor de un campo de una tabla de la base de datos, independientemente del tipo de datos a recuperar, aplicando sólamente un Casting para convertir al valor original.

El método contador tabla, lo puedo utilizar para saber cuantos registros tiene una tabla.

Acceso al Tutorial Java

Esta entrada forma parte de un Tutorial de Java que estoy desarrollando, para ver indice de contenido presiona AQUI 

Deja tu huella y comenta que tal te pareció éste artículo.

Marcos Jara

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s