Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: LA PRACTICA


Estoy seguro que la lectura de éste articulo abrirá tu mente para que a partir de hoy le pongas más pecho a tu estudio y salgas adelante con el aprendizaje de la Plataforma Java.

Si aplicas las técnicas que te muestro de aquí en adelante, te aseguro que el aprendizaje de la plataforma Java será mucho más agradable, sencilla y eliminarás aquel paradigma de que la curva de aprendizaje en Java es demasiado alta.

Aunque para muchos el aprender Java es algo difícil y complicado, algo que requiere mucho tiempo y dedicación, no podemos negar su gran aceptación mundial, es muy difícil saber exactamente cuantos programadores Java existen en el mundo, pero la cantidad de adeptos aumenta día tras día, pese a todo lo que se dice de su costoso aprendizaje o de su poca documentación.

Esto nos hace pensar que su aprendizaje no es tan complicado como se dice. Durante años he escuchado decir que Java es tan difícil cuanto a C, que Java es para los investigadores, que su curva de aprendizaje es muy alta, etc, etc, etc, y todo lo negativo que te puedas imaginar.

Lo cierto es que hasta hoy, para muchos Java es un monstruo de ocho cabezas, y aunque YO tarde un poco en aprender, no significa que lo será para tí.

Fijate que en aquella época cuando dí mis primeros pasos en Java, alla por el 2003 habia muy poca información, y la poca información que había estaba en un inglés muy, pero muy técnico, tampoco existían los videos por Internet.

Hoy la situación es otra, estamos en la era de la información. Cuando antes una carrera de 6 años servía para aprender de uno a tres lenguajes de programación cómo máximo, los estudiantes de hoy están preparados para aprender en dos años una cantidad de más de 10 lenguajes, meta-lenguajes, pseudo-códigos o hasta incluso en ese tiempo crear su propio lenguaje.

Es increíble cómo la Internet ha cambiado nuestras vidas, y nos ha colocado en una situación de competencia frente a miles de millones de otros programadores que cada día aprenden más y más rápido sobre todas las innovaciones que nacen a diario.

Pero fuera de toda la abrumadora información que encontramos a diario es importante que tu conozcas los principios que nunca pasan de moda y que te ayudarán para un rápido aprendizaje de la tecnología Java, que es lo que aquí nos interesa, de forma que al ver un video-tutorial no seas sólo un espectador o que al leer un valioso artículo no represente para tí, una perdida de tiempo.

Es por eso que teniendo en cuenta dichos principios preparé hoy una de las técnicas mias que me ha ayudado muchísimo y que te presento a continuación. Esta es una técnica que debes aplicar si es que estás tratando sumergirte dentro de la Tecnología Java.

TÉCNICA: La Práctica

De nada sirve que una persona que desea ser el nadador número uno del mundo, compre un libro y aprenda sólo leyendo, para ser un buen nadador tarde o temprano tiene que tirarse al agua.

De la misma forma ocurre con Java, de nada te servirá que compres el mejor Tutorial de Java que te enseñe desde el inicio hasta el final o que pagues por adquirir los videos-tutoriales más creativos que te enseñen cómo es eso de la POO, si tu mismo no ejercitas tu capacidad y pones en práctica lo aprendido.

Desde el primer momento en que deseas saber programar en Java tienes que ejercitarte. Si tu profesor te da un ejercicio, practica, o si te da un ejercitario propuesto de 100 items practicalos todos, si encuentras una solucion en Internet, lo bajas lo imprimes y lo practicas, si encuentras temas en los libros o los videos practicalo, practica siempre.

Así como lo dije al inicio, estamos en otra era, hay bastante información por todos lados, tutoriales, artículos y hasta videos-tutoriales que te muestran paso a paso cómo hacer tal o cual cosa.

O acaso…

Crees que te servirá de algo entrar a YouTube y sólo ver por una tarde entera previa tu examen, los videos-tutoriales de java que encuentres por allí.

Lo dudo mucho… y si hablamos de un examen final, estás perdido…!

Y que me dices de leer todos los artículos o cursos que te guíen paso a paso una semana antes del examen, pero no sientas frente al computador a practicarlos.

Lo mejor es no intentar aprender de esa forma, ya que de esa forma sólo aportarás más confusión a tu aprendizaje, por que existen mil y una forma de hacer tal o cual cosa, de resolver uno u otro problema y cuando tu no lo practicas eso te confunde y sólo te llena la cabeza de más y más información que no puedes extraerlas cuando quieras utilizarla.

El razonamiento lógico de cualquier ejercicio bien resuelto sólo lo puedes hacer tu si lo practicaste y en medio de ello comprendiste el uso correcto de las librerias, sentencias comandos o funciones que acabaste de practicar. Lo cual te ayudará más adelante a resolver cualquier tipo de ejercicios similares.

Conclusión

Te mencione que el dicho de que la curva de aprendizaje de Java es bastante alta no pasa de ser un mito, lo cual te desmostraré más adelante.

Si quieres aprender Java y quieres hacerlo bien y rápido debes romper ese paradigma de que aprender Java es dificil y complejo.

Estamos en la era de la información, y hoy en día el aprendizaje se ha acelerado tal es así que un estudiante universitario puede aprender un sin numeros de lenguajes y herramientas relacionadas que lo pueden utilizar diariamente en sus vidas o su trabajo.

Ahora ya sabes que una de las técnicas indispensables para aprender el lenguaje Java es LA PRACTICA y que si no quieres ser un simple espectador o una persona que conoce Java de teoría vagamente (sólo para después ser un charlatan) debes aprender y utilizar ésta técnica.

Ahora sólo espero que puedas poner en práctica LA PRACTICA, valga la redundancia.

Un cordial Saludo.

Marcos Jara

PD: Si lo aplicaste y tenía razón espero que luego me envíes un comentario para saber cómo te fue. Recuerda, si no lo aplicas tu, ahora que este artículo está al aire, puede ser que otro desarrollador más rápido que tu sí lo practique.

Esta entrada fue publicada en Técnicas para el Aprendizaje de Java y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Curso Java, Técnicas de Aprendizaje: LA PRACTICA

  1. Juan Carlos Arguello dijo:

    Profe, excelente oportunidad es esta, la que usted nos brinda atravéz de herramientas y métodos para aprender mejor y de forma simple este lenguaje extraordinario que es JAVA. Desde ya los deseos de éxitos y mis agradecimientos por darnos ese privilegio y tu interés hacia nosotros y ten por seguro que lo aprovecharemos al máximo cada información que nos pases en estos tutoriales.
    Adelante .. saludos

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Juan Carlos,

      Que agradable noticia al abrir mi correo y ver que se ha comentado
      en éste sitio Web, eres el primero que comenta…!!!

      Pensé que los artículos no eran del agrado de UN programador, ahorá
      con tus palabras sé que es totalmente lo contrario.

      Muchas gracias por el aliento.

      Un cordial Saludo.

  2. Daniel Télles dijo:

    Muchas gracias por los tutoriales que pones a nuestro alcance de forma gratuita y la forma en que enseñas a programar me parece muy bien, aunque apenas estoy comenzando…saludos y muchas gracias Maestro.

  3. juls dijo:

    gracias por todos los aportes teacher, sigo adelante con java

  4. Waldir Ticona dijo:

    Un saludo cordial Maestro, bueno este articulo me parecio excelente y mas cuando habla de la curva de aprendizaje, mi pregunta se va mas a la eterna discución por que programar en java y no en .net me interesa bastante su opinión acerca de mi duda ya que recien estoy empesando la carrera de ing. de sistemas, anteladamente gracias por su respuesta, y le deseo lo mejor y que uds. y los suyos se encuentre muy bien.
    Gracias Maestro¡¡¡¡¡¡

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Waldir,

      Gracias muy amable.

      Jamás te recomendaría casarte con una sóla tecnología, si puedes aprende las dos.

      Si conoces .NET talvez te será bastante útil cuando descubras que una Empresa está buscando cubrir un puesto con ésta tecnología.

      Pero, si trabajas por tu propia cuenta o eres dueño de tu propia empresa JAVA según mi opinion tiene muchas ventajas.

      Primero que no tiene costo, es open-source, puedes bajar, copiar, modificar, mejorar y redistribuir de forma libre.

      Segundo que hoy en día las grandes empresas, principalmente empresas estatales, aquí en Paraguay (pero creo que es la tendencia mundial) se están inclinando hacia desarrollos abiertos.

      Existe una comunidad de más de 6.500.000 desarrolladores de todo el mundo que la utilizan, lo cual representa mucha gente que aportan para que cada vez más ésta tecnología sea mejorada.

      A mí me ha servido muchisimo, pero también he realizado desarrollo en .NET por que así el cliente lo exigía (lo cual no representa un problema)

      Ahora bien, cada una tiene sus ventajas y desventajas.

      Saludos.

  5. Hola Maestro le saluda Adrián muchas gracias por sus sinceras palabras, por favor quisiera que me ayude con los tutoriales de Java, he leído todo su artículo y he entendido que la principal técnica es es la práctica, le agradezco mucho y quisiera que por favor me ayude con la segunda técnica y además indicándome de donde puedo bajar los tutorialers de java que me interesan bastante.

    Muchas gracias

  6. jesus mendez dijo:

    Muchisimas grasias tus tutoriales me estan siendo de gran ayuda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s