Tutorial Java – Instalando la Última Versión del Eclipse


Tutorial JavaSi te diste cuenta en éste tutorial java, hasta ahora todavía no hemos realizado nada profundo de lo que prometí desde el principio, por eso me imagino que estás un poco ancioso por empezar a realizar la aplicación en sí, es decir la interfase gráfica en Swing.

Cómo me gusta ir paso a paso, y explicarte todo al detalle,  el día de hoy voy a empezar mostrando los pasos  para configurar el ambiente de desarrollo y las herramientas de trabajo.

Es importantisimo que utilices las mismas versiones de aplicaciones que yo utilizo y te muestro a lo largo del tutorial, de forma que no tropieces con dificultades en el transcurso del desarrollo.

Hoy te mostraré los pasos para la instalación del Eclipse 3.5, que es mejor conocido como Eclipse Galileo, que es el IDE que utilizaremos para éste tutorial de java, más adelante si tu quieres, eres libre de utilizar otra IDE pero aquí y ahora yo mostraré todo con éste entorno de desarrollo.

En realidad el Eclipse Galileo no es la última versión de éste famoso IDE, pero debido a la estabilidad y a la posibilidad de poder utilizar el conocido plugin de Visual Editor, que nos ayudará con el diseño de la interfase es la que nos dedicaremos a utlizarlo. La última versión es Eclipse 3.6.1 que es mejor conocido como Eclipse Helios.

Instalación del Eclipse Galileo (3.5)

En realidad no existe un proceso de instalación en sí, sino que más bien debes bajar el archivo ZIP del Eclipse de su Sitio oficial y luego descomprimirlo en tu Comptudor.

Para instalar el Eclipse Galileo, accedemos a la pagina principal del producto, el cual es: http://www.eclipse.org/galileo.

 A continuación te muestro el contenido de la página. 

En el contenido del sitio he encerrado con un circulo en AMARILLO, el link al cual debes acceder para acceder a la descarga.

Una vez que le des clic, el sitio abrirá la pagina que contiene las diferentes opciones del producto. (imágen que aparece abajo)

Esta página te muestra todas las opciones de download del Eclipse Galileo, como podrás ver son varias las opciones, que dependen del tipo de activades de desarrollo que vas a realizar.

Para tu caso en particular, debes seleccionar el producto que dice Eclipse IDE for Java Developers, teniendo en cuenta que más a la derecha aparece las diferentes opciones para descarga, de acuerdo al Sistema Operativo que utilices. Ten en cuenta que en mi caso como utilizo Windows, he encerrado en circulo rojo esa opción.

Al presionar sobre la opción aparecerá un cuadro de dialogo para guardar el archivo en tu Computadora, puedes guardar el archivo eclipse-java-galileo-win32.zip temporalmente en el Escritorio.

Ubicación y Configuración Inicial

Una vez que el archivo eclipse-java-galileo-win32.zip es descargado a tu escritorio, debes abrir el archivo ZIP para ver su contenido, con lo cual vas a encontrar que dentro existe una carpeta eclipse, como se visualiza en la figura de abajo.

En tu disco C:\ crea una carpeta llamada tutorial-java, luego dentro de ésta carpeta copia la carpeta eclipse contenida dentro del archivo ZIP.

Es importante que para seguir éste tutorial copies la carpeta eclipse dentro de la carpeta tutorial-java, de forma que puedas estar sincronizado con el mismo entorno de desarrollo que yo utilizo.

Podemos decir que al realizar todos estos pasos, ya tenemos el eclipse instalado en nuestra computadora.

Estableciendo la carpeta de trabajo.

Para iniciar el eclipse, debes ejecutar el archivo eclipse.exe ubicado en la carpeta c:\tutorial-java\eclipse.

 Puedes ejecutar presionando doble clic sobre el arcihvo, o seleccionandolo y presionado la tecla ENTER.

Es conveniente crear una acceso directo de este archivo y luego copiarlo al escritorio, de forma que puedas iniciarlo rápidamente cada vez que necesites.

Al ejecutar, el eclipse pregunta por la carpeta de trabajo (Workspace), es decir, la carpeta donde serán almacenados todos nuestros proyectos.

El eclipse, mostrará la carpeta por defecto el cual tu debes cambiarlo rápidamente.

Asegurate de configurar éste parámetro como c:\tutorial-java\eclipse\worspace, que es la misma carpeta que yo utilizaré para mostrarte todo éste tutorial. 

Hazlo todo hasta éste punto.

Conclusión

En éste tutorial te mostré cómo instalar el Eclipse Galileo, que és el IDE que utilizaremos a lo largo de éste tutorial.

Te mencioné que debes utilizar los mismos nombres de carpetas, archivos, versiones y aplicaciones que yo utilizo para no encontrarte con sorpresas a lo largo del desarrollo.

La carpeta Workspace es la carpeta definida como el lugar donde serán almacenados todos nuestros proyectos.

Acceso al Tutorial Java

Esta entrada forma parte de un Tutorial de Java que estoy desarrollando, para ver indice de contenido presiona AQUI 

Un cordial Saludo.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Tutorial Java – Instalando la Última Versión del Eclipse

  1. Carlos dijo:

    hola prof Marcos descargue el eclipse galileo, miré la configuracion del copilador en ventana-referencias y esta en 1.6 en el combobox y ni una opcion mas.Mi duda es, no deberia tener en el combobox la opcion 6.0 , 5.0 etc espero tu ayuda y felicitaciones por el tutorial los videos estan buenisimo….

  2. Carlos dijo:

    ha me olvidaba mi jdk es 1.6….

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Carlos,

      Java empezó a utilizar una numeración de versión diferente a partir de la 1.5 llamandolo directamente de versión 5.0

      Así mismo la versión 1.6 es igual a la 6.0,

      Pero se utiliza de forma indiferentes ambas numeraciones para nombrar a la versión.
      1.5=5.0
      1.6=6.0

      Espero te haya ayudado.

      Saludos

  3. Carlos dijo:

    Gracias prof. Marcos por esclarecer esta duda continuare con el tutorial.

  4. FREDDY dijo:

    Hola tengo una duda….
    en la opcion de elegir que version de sistema operativo utilizas sola esta opcion para windows de 32 bits en caso de que utilice un windows de 64 bits funcionaria correctamente esta version de eclipse en mi maquina ya tuve un problema con el appserv 2.5.8 , ya que esa version no funcionaba con una de 64 bits y tuve que volver a descargar la version 2.5.10 para poder utilizarla .

  5. LUIS ALFONSO GALLEGO MURILLO dijo:

    ya instalé el Eclise y me quedó bien.
    Gracias.

  6. Pabel dijo:

    Como consigo el virtual class

  7. Geovaldy E. Arevalo R. dijo:

    Buenas tardes amigo perdona mi ignorancia Ya base el Eclipse pero al ejecutarlo me da el siguiente error. A Java Runtime Environment (JRE) or Java Development Lit (JDK) must be avaliable in order to run Eclipse. No Java virtual machine was found after searching the following locations: javaw.exe in your curret PATH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s