Tutorial Java – Instalando el Servidor de Base de Datos


Tutorial Java

Cómo lo hacen en Java

Existen muchas bases de datos que puedes utilizar cuando vas a trabajar con Java.

Si bien en éste Tutorial de Java contendrá todos los ejemplos con la Base de Datos MySQL, tu podrás realizar los ejemplos con cualquier otro Servidor disponible, siempre y cuando tengas en cuenta los pasos que voy explicando.

Puedes instalar el MySQL directamente, aunque yo utilizo un Software llamado AppServ, que provee con una fácil instalación, ideal para quien está empezado, tanto del Servidor (MySQL) como de un cliente (phpMyAdmin) que será necesario, también puedes utilizar el Xamp (Equivalente a AppServ), si ya estás acostumbrado con esa herramienta.

La versión del AppServ que yo utilizo, es la versión 2.5.8, para versiones de windows vista o windows 7 ya se recomienda el 2.5.10. (links abajo)

Instalación del AppServ.

La primera ventana que aparece, luego de ejecutar el programa de instalación la podemos visualizar a continuación.

Para empezar la instalación, debes presionar el botón NEXT.

Luego, nos aparece el texto de la licencia, el cual si estás de acuerdo debes presionar sobre el botón I Agree.

En el tercer formulario debemos indicar la carpeta de instalación de nuestro AppServ, si bien cualquier carpeta puede servir, lo que recomiendo es que para éste tutorial, dejen en la carpeta por defecto c:\AppServ, de forma a evitar problemas a lo largo del desarrollo del tutorial.

A continuación, el programa de instalación nos pide que seleccionemos cuáles herramientas instalar, en realidad recomiendo que selecciones todo, ya que uno depende de otro, y para que podamos trabajar sin inconveniente, lo mejor es seguir los pasos así como explico.

En éste momento se nos solicita para ingresar los datos para el Servidor Web, coloca los siguientes datos para pasar al siguiente paso.

En Server Name, escribe: http://localhost

En Administrator’s Email A…, escribe admin@admin.com

En el campo Apache HTTP P…, deja el valor 80 como ya está.

Llegamos al punto clave de la instalación, pues es cuando se nos pregunta los datos para nuestro Servidor MySQL.

Recomiendo que para éste tutorial, escribas en el campo password la palabra admin, luego debes volver a teclar la misma palabra admin en el campo de abajo.

Este password utilizaremos para ingresar al servidor con el usuario root(usuario por defecto del mysql), desde la pagina web así como también desde nuestra aplicación java, entonces nuestros datos de acceso serían:

Usuario: root
Password: admin

En los ejercicios que te mostaré, estaré utilizando algunos el concepto de tablas relacionadas, es por eso que también debes marcar la opción Enable InnoDB que provee un motor para trabajar con claves foráneas y relaciones.

Presiona el botón INSTALL.

Aguardamos que termine el proceso de instalación

Finalmente presionamos sobre el botón FINISH

Con ésto se concluye el proceso de instalación.

Ingresar al Servidor de Base de Datos.

El siguiente paso, es verificar si nuestro servidor se ha instalado correctamente, por eso, sigue estos breves pasos para ingresar al servidor.

Abre tu navegador Web, puede ser Internet Explorer o Mozilla Firefox, y digita la siguiente dirección: http://localhost, Si no accede puedes ingresar directamente a travéz de la dirección IP local, de ésta forma: http://127.0.0.1, y en el caso de que le hayas cambiado el PUERTO de instalación no te olvides de agregar al final utilizando el :, por ejemplo si utilizaste el puerto 82 serían: http://localhost:82 o http://127.0.0.1:82

Si aparece una página similar a la siguiente, entonces significa que la instalación del AppServ ha sido realizada exitosamente y que ya podemos acceder al Servidor de Base de Datos.

Para acceder a nuestro MySQL utilizaremos el cliente phpMyAdmin, que viene con el AppServ, para ello, debemos presionar sobre el Link, que lo subrayé de color rojo

Al intentar acceder al servidor, nos aparece la ventana de autenticación del MySQL donde debemos digitar el Usuario root y la misma clave (password) digitada en el momento de la instalación.

Luego presiona el boton ACEPTAR

Conclusión

Como se pudo observar, la instalación y verificación de nuestro servidor MySQL fue realizada de una forma muy simple y rápida gracias a la herramienta AppServ, algo que sería muy diferente si lo quisieramos instalar de forma independiente, ya que deberíamos instalar el servidor por un lado y el cliente (phpMyAdmin, MySQLFront, MySQL Administrator, etc) por otro.

Hasta este punto vá nuestro tutorial java de hoy, en la siguiente entrada les mostraré cómo crear la base de datos y la tabla que utilizaremos a lo largo del ejemplo.

Si vas a descargar el MySQL directamente desde la página, utiliza la versión 5.0.27, que es la que viene con el AppServ, y asegurará que que los ejercicios te funcione perfectamente.

Tus comentarios son importantes por que me ayudarán a mejorar éste tutorial de java.

Links y Downloads

Desde AQUI podrás descargar el AppServ 2.5.8 que utilizo en el ejemplo.

Desde AQUI podrás descargar el AppServ 2.5.10 para Win 7 en adelante.

Puedes bajar el Servidor de Base de datos directamente desde su sitio web oficial. www.mysql.com,

Acceso a todo el tutorial

Esta entrada forma parte de un tutorial de java que estoy desarrollando, para ver indice de contenido presiona aquí

Hasta la próxima.

Marcos Jara

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Tutorial Java – Instalando el Servidor de Base de Datos

  1. Debir dijo:

    Hola!

    Yo voy a seguir tus tutoriales porque, llevo unos días buscando como empezar a programar a java desde cero sin ningun conocimiento.

    Si tengo alguna duda por correo o por comentario?

    Saludos

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Debir,

      Me da un gusto saber que elegiste este blog para empezar a desarrollar aplicaciones, espero que sea útil todo el contenido disponibilizado.

      Te recomiendo empezar desde el Artículo de Introducción, donde tendrás una guía de todo lo desarrollado ya hasta ahora.

      Este tutorial lo estoy haciendo 90% práctico y 10% teórico, por lo que para comprender los ejercicios se requieren ciertos conocimientos básicos ya en la Programación JAVA.

      Me gustaría que tus dudas las dejes cómo comentarios, así puede servir de ayuda a otros, siempre que puedas envía el error que te aparece así como también el código donde ocurre el error.

      Saludos.

  2. Luis dijo:

    Saludos.

    Me parece muy interesante y completo tu blog para lo que deseo realizar (programar en Java). En esta parte de la instalación del Servidor de la Base de Datos, al poner http://localhost en mi barra de direcciones, me dice que no se puede mostrar la página Web. Ya hice la instalación 2 veces, pero el resultado es lo mismo, ojala y me puedas auxiliar porque tengo este problema. Estoy trabajando en Windows Vista.

    Gracias por tu respuesta

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Luis

      Seguiste los pasos del artículo tal cual?

      Te dio algun error en el momento de la instalación?

      Que no te funcione pueden ser por estas 3 razones.

      • 1. Que te haya dado error en el momento de la instalación, si es así hazmelo saber..
      • 2. Que el apache no se instaló como servicio por que no ejecutaste en Windows Vista como administrador, un problema común.
      • 3. Que estés utilizando proxy para direcciones locales(localhost), si es así tienes que desabilitar esa opción.

      En el caso de la segunda opción, tienes que ejecutar la instalación de tu appserv cómo administrador, dale clic derecho sobre el archivo .exe luego selecciona la opción run as administrator (Ejecutar como administrador)

      Cualquier cosa me avisas.

      Saludos

      • Jorge Ortiz dijo:

        yo también estoy con el mismo problema…cuando ingreso la direccion http://localhost en la barra de direcciones me sale que no existe…por favor necesito ayuda…ya le ejecute como administrador pero aun sigo con el error que es así:
        This site is running TeamViewer.

        Free Port 80 for other applications in advanced settings.
        gracias de antemano.

        Saludos

  3. sergio dijo:

    Buenas, creo que e appserver se instala correctamente pero el apache por default se instala en el puerto 80, en el vista ese puerto está ocupado por otra aplicación que no recuerdo el nombre, al estar ocupado por otra aplicación no funciona el appserver, leyendo y leyendo en los foros, la solución que lei por todos lados es desactivar ese programa que utiliza el puerto 80.

    Busqué bastante ese programa pero no lo encontré😛, terminé solucionando el problema volviendo a instalar pero esta vez en el cuadro de diálogo de la instalación le di que instale en el puerto 81. de esa forma al instalarse todo correctamente, se tendría que ingresar en la sgte url: http://localhost:81/

    y funciona perfectamente =D

    saludos – suerte!

  4. Raùl dijo:

    Hola en primer lugar agradecer siempre la oportunidad que nos das para aprender y de compartir tus conocimientos,muy emocionado con lo que voy a aprender y complementar con tus enseñanzas, en primer lugar dejame decirte que iba a iniciar desde unos pasos mas adelantes pero despues dije mejor inicio desde cero, bueno antes quisiera que me digas que si lo deseo hacer con netbeans habra mucha diferencia ?? u obligado lo tengo que aprender con eclipse, lo otro es yo tengo instalado solo el mysql , afectara que quiera instalar AppServ??,agradesco de antemano tu respuesta y que pases buen dia…………………..:):):):)

    • Marcos Jara dijo:

      Excelente Raul..

      Si por su puesto que si entiendes net beans puedes hacerlo directamente, supongo que no hay diferencia alguna.

      Ahora si eres nuevo con el tema de java, te propongo seguir el manual tal cual, hasta ganar experiencia y poder utilizar otra IDE para el desarrollo…

  5. Raùl dijo:

    Hola amigo Marcos Jara, tengo un incoveniente, tristemente no puedo acceder de la misma forma como tu accedes, cuando en escribo http://localhost me sale una pagina de un cuadro de color plomo donde esta escrito iis7 y a su alrededor en forma de circulo dice bienbenido en todos los idiomas -so es windows 7 home premium-, en verdad agradeceria mucho si tiene la solucion……………………………………………….

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Raul,

      El problema es que tienes instalado el IIS en tu computador, debes desinstalar esta aplicacion del Windows 7 para no generar conflicto con el AppServ.

      De lo contrario, instala el AppServ en otro puerto, puede ser el 8081.

      Saludos.

  6. Raùl dijo:

    Ajam justo eso es lo que habia hecho, gracias por responder……………………………………………………:):):):)

  7. Raùl dijo:

    Hola amigo, que tal, una pregunta hoy quize conectarme al appserv pero no ya no me sale nada, me sale una pagina en blanco y abajo en la parte inferior izquiero de mi pantalla terminado, osea no me sale nada solo una pantalla en blanco, no se si sabes a que se debe eso amigo, espero que sea temporal porque si podia conectarme al appserv cuando lo cambie de puerto, pero ahora que quiero entrar hoy , me sale la pagina en blanco………………….

  8. rodrigo centurion dijo:

    Que tal Marcos, tengo problemas al intentar acceder a http://localhost en la web me aparece “Problema al cargar la pagina”, ya probe todos los consejos en los comentarios anteriores, mi sistema operativo es win7 de 64bits aparentemente instala el programa sin problemas excepto lo ya mencionado.

    Puesto que el programa esta en 32bits creo que es ese el problema, si me puedes ayudar a utilizar esta apliccacion le agradeceria bastante. Gracias!

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Rodrigo

      Solamente hay que cambiar la version del AppServ a la versión más nueva, ya que la 2.5.8 no es compatible con el Windows 7

      Lo demás sigue igual, de todas formas vas a poder realizar todos los siguientes pasos.

      Saludos

  9. juan espinoza dijo:

    saludos marcos

    he estado leyendo tus tutoriales y son gran utilidad….. pero aun sigo teniendo un problema la guardar un registro desde un jframe con un boton…..de guardar ya que al realizar el llenado de los campos y darle guardar… me manda el error de “las columnas de tipo integer no pueden contere valores de tipo char” esta mas que claro el error pero el problema es que si pongo como corresponde el valor a cada campo… me podrias ayudar??

  10. juan espinoza dijo:

    ya lo instale y solamente me dice cuando le pongo localhost
    me manda el mensaje de: its works¡¡

    como puedo ver el panel??

  11. juan carlos dijo:

    amigo que tal me gusta mucho este tutorial, esta buenísimo pero tengo un problema al ingresar mi usuario y password al aceptar no realiza nada

    gracias.

  12. Emi dijo:

    Hola,
    Primero muchas gracias por este blog, segundo ¿quería saber cómo funciona la base de datos con appserv?, ¿dónde está exactamente la BD?? en internet?? ¿es una base de datos centralizada?
    Por ejemplo, si quiero tener una aplicación de escritorio donde muchos usuarios se conectan y chatean ¿pueden entonces realizar consultas a este base de datos para intercambiar información entre ellos?
    Muchas gracias.

  13. Emi dijo:

    No quiero molestar, pero quiero solo saber: usando el appserv, ¿mi aplicación necesita tener una conexión a Internet para conectarse a la base de datos?

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Emi,

      Seria bueno que especificaras mejor tu duda.. por que no entiendo…

      Lo que comprendo que preguntas es que si necesitas internet para acceder a la base de datos que se instala con el AppServ, o sea al MySQL.. pues eso depende, si vas a acceder a la bd directamente desde la maquina donde instalaste el AppServ, por supuesto que no, si solo vas usar local..

      Ahora si quieres acceder desde cualquier otro lugar del mundo a la maquina donde esta la BD claro que necesitas, y no solo eso, tambien necesitas tener una IP fija en esa maquina.

      espero haberte ayudado..

      Saludos

  14. Emi dijo:

    Primero muchas gracias por haberme contestado, volviendo a mi pregunta: si uso el appserv y luego quiero ejecutar mi aplicación en otro ordenador con el jar, qué pasará? entonces debo conectarme a Internet para la BD? ¿qué quiere decir con tener una IP fija?

  15. mauro dijo:

    holaa
    al autentificarme me salia el problema que el pass no era admin, entonces lo que hice fue meterle 12345 que era el pass de mi servidor de mysql que ya tengo instalado.

  16. vivi dijo:

    Hola prof,no estoy pudiendo instalar me da el mismo error que dijo el compañero, al ejecutar el local hosts me da el mensaje de THIS IS RUNNING TEAM VIEWER. FREE PORT 80 OTHER APPLICATIONS IN ADVANCED SETTING

    • Marcos Jara dijo:

      Hola Viviana,

      Tenes que desinstalar tu team viewer entonces.. y ahi instalas el App Serv.

      Luego podes volver a instalar el team viewer si necesitas ya que el tomara un puerto diferente para utilizarlo.

  17. Fernando Guerrero dijo:

    Estoy iniciando y va de Luxxxxxx

  18. Grilo dijo:

    Amigo saludo y felicitaciones por lo que haces.
    Realice los paso tal cual como explicaste pero me dice que NO me puedo conectar cuando coloco localhost. Tengo un router intalado sera por eso?
    saludo y gracia

  19. César dijo:

    hola amigo, ya instalé el appserv-win32-2.4.8 como indica el tutorial sin ningun problema y al tratar de conectarme con http://localhost/ me sale el mensaje problema al cargar la página, utilizo windows xp 32bits, soy nuevo en java, por favor agradecere tu ayuda.
    César

  20. Rodrigo Cruz dijo:

    Muchas gracias Marcos eres de entre los pocos brillantes dentro de la materia que ha echo un gran aporte para los que aun estamos en el aprendisaje del desarrollo de software, te agradesco el aver compartido tan valiosa informacion y que tu formacion siga llena de exito un cordial saludo.

  21. Rodrigo Cruz dijo:

    Muchas gracias Marcos eres de entre los pocos brillantes dentro de la materia que ha hecho un gran aporte para los que aún estamos en el aprendizaje del desarrollo de software, te agradezco el haber compartido tan valiosa información y que tu formación siga llena de éxito un cordial saludo.

  22. Edilmar dijo:

    Hola Marcos, nadamas para agradecerte tus enseñanzas que empezaré a seguir cada uno de tus tutos que has escrito y que vayas escribiendo, mucho exito y gracias nuevamente, te estare escribiendo…

  23. lauri dijo:

    cuando voy a la pag http:localhost/phpMyAdmin/ la pantalla se queda en blanco y no aparece nada,,, por que será… ya lo he probado varias veces y nada,,, agradecería una respuesta =)

  24. Karen Stephany Galeano dijo:

    No se porque no me funciono con internet explorer 9, creí que lo habia hecho mal, pero con mozilla si funciono

  25. Raul dijo:

    Que tal, helppp, me parece muy interesante este curso, sin embargo no he podido entrar al phpmyadmin, si entro al appserv y al ir a la liga de phpmyadmin me pide user y contraseña y ya hde ahi solo se queda en la pantalla en blanco, ya hice todo lo que recomiendan aqui en el blog, intente desde mozilla, explorer, con 127.0.01.; etc etc y no lo consigo!! ayuda

  26. blink171 dijo:

    Muy Bueno el Tutorial ! me instalo perfectamente!

Responder

